POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS
Política de Privacidad
Interpretación.
A los efectos de esta Política de Privacidad, se entenderán como:
Cuenta significa una cuenta única creada para que Usted acceda a nuestro Servicio o partes de nuestro Servicio.
Empresa (referida como “la Empresa”, “Nosotros”, “Nos” o “Nuestro” en este Acuerdo) se refiere a FINANCIATEC S.A.S
Las cookies son pequeños archivos que un sitio web coloca en su computadora, dispositivo móvil o cualquier otro dispositivo, y que contienen los detalles de su historial de navegación en ese sitio web, entre sus muchos usos.
País se refiere a: Colombia
Dispositivo significa cualquier dispositivo que pueda acceder al Servicio, como una computadora, un teléfono celular o una tableta digital.
Servicio se refiere al sitio web.
Proveedor de servicios significa cualquier persona física o jurídica que procesa los datos en nombre de la Compañía. Se refiere a empresas de terceros o personas empleadas por la Empresa para facilitar el Servicio, proporcionar el Servicio en nombre de la Empresa, realizar servicios relacionados con el Servicio o ayudar a la Empresa a analizar cómo se utiliza el Servicio.
Los Datos de uso se refieren a los datos recopilados automáticamente, ya sea generado por el uso del Servicio o por la propia infraestructura del Servicio (por ejemplo, la duración de una visita a la página).
El sitio web se refiere a FINANCIATEC, accesible desde https://financiatec.com.co
Usted se refiere a la persona que accede o utiliza el Servicio, o la empresa u otra entidad legal en nombre de la cual dicha persona accede o utiliza el Servicio, según corresponda.
DEFINICIONES ESPECIALES
POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS FINANCIATEC
Las siguientes definiciones se encuentran establecidas en el artículo 3 de la LEPD y artículo 2.2.2.25.1.3 sección 1 Capítulo 25 del decreto 1074 de 2015 – Artículo 3 del decreto 1377 de 2013
Autorización: Consentimiento previo, expreso e informado del Titular para llevar a cabo el tratamiento de datos personales.
Base de Datos: Conjunto organizado de datos personales que sea objeto de tratamiento, pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso.
Dato personal: Cualquier información vinculada o que pueda asociarse a una o varias personas naturales determinadas o determinables. Estos datos se clasifican en públicos, semiprivados, privados y sensibles:
Dato público: Es el dato que no sea semiprivado, privado o sensible. Son considerados datos públicos, entre otros, los datos relativos al estado civil de las personas, a su profesión u oficio y a su calidad de comerciante o del servidor público. Por su naturaleza, los datos públicos pueden estar contenidos, entre otros, en registros públicos, documentos públicos, gacetas y boletines oficiales, sentencias judiciales debidamente ejecutoriadas que no estén sometidas a reserva.
Dato semiprivado: Es aquel que no tiene naturaleza íntima, reservada, ni pública y cuyo conocimiento o divulgación puede interesar no solo a su Titular sino a cierto sector o grupo de personas o a la sociedad en general, como son: bases de datos que contengan información financiera, crediticia, comercial, de servicios y la proveniente de terceros países.
Dato privado: Es un dato personal que por su naturaleza íntima o reservada solo interesa a su titular y para su tratamiento requiere de su autorización previa, informada y expresa. Bases de datos que contengan datos como números telefónicos y correos electrónicos personales; datos laborales, sobre infracciones administrativas o penales, administrados por administraciones tributarias, entidades financieras y entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social, bases de datos sobre solvencia patrimonial o de crédito, bases de datos con información suficiente para evaluar la personalidad del titular, bases de datos de los responsables de operadores que presten servicios de comunicación electrónica.
Dato sensible: Se entiende por datos sensibles aquellos que afectan la intimidad del Titular o cuyo uso indebido puede generar su discriminación, tales como aquellos que revelen el origen racial o étnico, la orientación política, las convicciones religiosas o filosóficas, la pertenencia a sindicatos, organizaciones sociales, de derechos humanos o que promueva intereses de cualquier partido político o que garanticen los derechos y garantías de partidos políticos de oposición, así como los datos relativos a la salud, a la vida sexual, y los datos biométricos.
Encargado del tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, realice el tratamiento de datos personales por cuenta del Responsable del tratamiento.
Responsable del tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, decida sobre la base de datos y/o el tratamiento de los datos.
Responsable de administrar las bases de datos:
Colaborador encargado de controlar y coordinar la adecuada aplicación de las políticas del tratamiento de los datos una vez almacenados en una base datos específica; así como de poner en práctica las directrices que dicte el Responsable del tratamiento y el Oficial de Protección de datos.
Oficial de protección de Datos:
Es la persona natural que asume la función de coordinar la implementación del marco legal en protección de datos personales, que dará trámite a las solicitudes de los Titulares, para el ejercicio de los derechos a que se refiere la Ley 1581 de 2012.
Titular:
Persona natural cuyos datos personales sean objeto de tratamiento.
Tratamiento:
Cualquier operación o conjunto de operaciones sobre datos personales, tales como la recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión.
Aviso de privacidad:
Comunicación verbal o escrita generada por el Responsable, dirigida al Titular para el tratamiento de sus datos personales, mediante la cual se le informa acerca de la existencia de las políticas de tratamiento de información que le serán aplicables, la forma de acceder a las mismas y las finalidades del tratamiento que se pretende dar a los datos personales.
Transferencia:
La transferencia de datos tiene lugar cuando el Responsable y/o Encargado del tratamiento de datos personales, ubicado en Colombia, envía la información o los datos personales a un receptor, que a su vez es Responsable del tratamiento y se encuentra dentro o fuera del país.
Transmisión:
Tratamiento de datos personales que implica la comunicación de los mismos dentro o fuera del territorio de la República de Colombia cuando tenga por objeto la realización de un tratamiento determinado por el encargado por cuenta del responsable.
BASE LEGAL Y ÁMBITO DE APLICACIÓN.
La Compañía conservará sus Datos personales solo durante el tiempo que sea necesario para los fines establecidos en esta Política de privacidad. Conservaremos y utilizaremos sus datos personales en la medida necesaria para cumplir con nuestras obligaciones legales (por ejemplo, si estamos obligados a conservar sus datos para cumplir con las leyes aplicables), resolver disputas y hacer cumplir nuestras políticas y acuerdos legales.
La Compañía también conservará los Datos de uso para fines de análisis interno. Los datos de uso generalmente se retienen por un período de tiempo más corto, excepto cuando estos datos se usan para fortalecer la seguridad o mejorar la funcionalidad de nuestro servicio, o cuando estamos legalmente obligados a retener estos datos por períodos de tiempo más largos.
Transferencia de sus datos personales.
Política de Tratamiento de la Información
La política de tratamiento de la información se desarrolla en cumplimiento de los artículos 15 y 20 de la Constitución Política, así como, con fundamento en los artículos 17 literal k) y 18 literal f) de la Ley Estatutaria 1581 de 2012, por la cual, se dictan disposiciones generales para la Protección de Datos Personales (LEPD).
Adicionalmente, en cumplimiento del artículo 2.2.2.25.1.1 sección 1 capítulo 25 del Decreto 1074 de 2015, por el cual, se reglamenta parcialmente la Ley 1581 de 2012.
Esta política será aplicable a todos los datos personales registrados en bases de datos que sean objeto de tratamiento por el Responsable del tratamiento.
PRINCIPIOS DE LA PROTECCIÓN DE DATOS
El artículo 4 de la LEPD establece unos principios para el tratamiento de datos personales que se han de aplicar, de manera armónica e integral, en el desarrollo, interpretación y aplicación de la Ley.
Los principios legales de la protección de datos son los siguientes:
Principio de Legalidad:
El tratamiento de los datos es una actividad reglada que debe sujetarse a lo establecido en la LEPD, el Decreto 1377 de 2013 compilado en el Capítulo 25 del Decreto 1074 de 2015 y en las demás disposiciones que la desarrollen.
Principios para el Tratamiento de Datos Personales
El artículo 4 de la LEPD establece unos principios para el tratamiento de datos personales que se han de aplicar, de manera armónica e integral, en el desarrollo, interpretación y aplicación de la Ley.
Los principios legales de la protección de datos son los siguientes:
Principio de Legalidad:
El tratamiento de los datos es una actividad reglada que debe sujetarse a lo establecido en la LEPD, el Decreto 1377 de 2013 compilado en el Capítulo 25 del Decreto 1074 de 2015 y en las demás disposiciones que la desarrollen.
Principio de Finalidad:
El tratamiento debe obedecer a una finalidad legítima de acuerdo con la Constitución y la Ley, la cual debe ser informada al Titular.
Principio de Libertad:
El tratamiento solo puede ejercerse con el consentimiento previo, expreso e informado del Titular. Los datos personales no podrán ser obtenidos o divulgados sin previa autorización, o en ausencia de mandato legal o judicial que revele el consentimiento.
El tratamiento de los datos requiere la autorización previa e informada del Titular por cualquier medio que permita ser consultado con posterioridad.
Principio de Veracidad o Calidad:
La información sujeta a tratamiento debe ser veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible. Se prohíbe el tratamiento de datos parciales, incompletos, fraccionados o que induzcan a error.
Principio de Transparencia:
En el tratamiento debe garantizarse el derecho del Titular a obtener del Responsable del tratamiento o del Encargado del tratamiento, en cualquier momento y sin restricciones, información acerca de la existencia de datos que le conciernan.
En el momento de solicitar la autorización al titular, el responsable del tratamiento deberá informarle de manera clara y expresa lo siguiente, conservando prueba del cumplimiento de este deber:
El tratamiento al cual serán sometidos sus datos y la finalidad del mismo.
El carácter facultativo de la respuesta del Titular a las preguntas que le sean hechas cuando éstas traten sobre datos sensibles o sobre datos de niños, niñas o adolescentes.
Los derechos que le asisten como Titular.
La identificación, dirección física, correo electrónico y teléfono del responsable del tratamiento.
Principio de Acceso y Circulación Restringida:
El tratamiento se sujeta a los límites que se derivan de la naturaleza de los datos personales, de las disposiciones de la LEPD y la Constitución. En este sentido, el tratamiento solo podrá hacerse por personas autorizadas por el Titular y/o por las personas previstas en la Ley.
Los datos personales, salvo la información pública, no podrán estar disponibles en Internet y otros medios de divulgación o comunicación masiva, salvo que el acceso sea técnicamente controlable para brindar un conocimiento restringido solo a los Titulares o terceros autorizados conforme a la Ley.
Principio de Seguridad:
La información sujeta a tratamiento por el Responsable del tratamiento o Encargado del tratamiento se deberá manejar con las medidas técnicas, humanas y administrativas que sean necesarias para otorgar seguridad a los registros evitando su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.
El Responsable del tratamiento tiene la responsabilidad de implantar las medidas de seguridad correspondientes y de ponerlas en conocimiento de todo el personal que tenga acceso, directo o indirecto, a los datos.
Los usuarios que accedan a los sistemas de información del Responsable del tratamiento deben conocer y cumplir con las normas y medidas de seguridad que correspondan a sus funciones.
Principio de Confidencialidad:
Todas las personas que intervengan en el tratamiento de datos personales que no tengan la naturaleza de públicos están obligadas a garantizar la reserva de la información, inclusive después de finalizada su relación con alguna de las labores que comprende el tratamiento, pudiendo solo realizar suministro o comunicación de datos personales cuando ello corresponda al desarrollo de las actividades autorizadas en la LEPD y en los términos de la misma.
USO DE SUS DATOS PERSONALES.
Finalidad del Tratamiento de los Datos Personales
FINANCIATEC S.A.S podrá utilizar los Datos Personales de los Titulares para las siguientes finalidades:
Prestación y mantenimiento del servicio: Para proporcionar y mantener nuestro servicio, incluso para monitorear el uso del mismo.
Gestión de cuenta: Para gestionar su registro como usuario del servicio. Los Datos Personales que proporcione pueden darle acceso a diferentes funcionalidades disponibles para usted como usuario registrado.
Ejecución de contratos: Para el desarrollo, cumplimiento y ejecución de los contratos de compra de productos, artículos o servicios adquiridos, o de cualquier otro contrato celebrado con FINANCIATEC S.A.S a través del servicio.
Contacto: Para contactarlo por correo electrónico, llamadas telefónicas, SMS u otros medios de comunicación electrónica equivalentes, tales como notificaciones push de una aplicación móvil, con el fin de enviarle actualizaciones o comunicaciones informativas relacionadas con las funcionalidades, productos o servicios contratados, incluyendo actualizaciones de seguridad, cuando sea necesario o razonable para su ejecución.
Envío de noticias y ofertas: Para enviarle noticias, ofertas especiales e información general sobre otros productos, servicios o eventos similares a los que ya haya adquirido o consultado, salvo que el titular haya manifestado expresamente su voluntad de no recibir dicha información.
Gestión de solicitudes: Para atender y gestionar sus solicitudes o peticiones.
Transferencias comerciales: Para evaluar o llevar a cabo una fusión, venta, reestructuración, reorganización, disolución u otra venta o transferencia de activos, ya sea como empresa en funcionamiento o como parte de un proceso de quiebra, liquidación o procedimiento similar, en el cual los datos personales puedan ser parte de los activos transferidos.
Fines adicionales: Para otros fines como análisis de datos, identificación de tendencias de uso, evaluación de la eficacia de campañas promocionales y mejora del servicio, productos, marketing y experiencia del usuario.
Compartición de Datos Personales
FINANCIATEC S.A.S podrá compartir la información personal del Titular en los siguientes casos:
Con proveedores de servicios: Para monitorear y analizar el uso del servicio, así como para contactarlo.
En transferencias comerciales: En procesos de fusión, adquisición, venta de activos o financiación, en los cuales los datos personales formen parte de los activos transferidos.
Con afiliados: Podremos compartir su información con nuestras empresas afiliadas, exigiéndoles que respeten la presente política. Las afiliadas incluyen la empresa matriz, subsidiarias, socios en empresas conjuntas u otras entidades bajo control común.
Con socios comerciales: Para ofrecer productos, servicios o promociones conjuntamente.
Con otros usuarios: Cuando el Titular comparta voluntariamente información personal en espacios públicos o interactúe con otros usuarios, dicha información puede ser vista y distribuida públicamente.
Con su consentimiento: Podremos divulgar su información personal para cualquier otra finalidad, siempre que el Titular haya otorgado su consentimiento.
RETENCIÓN DE SUS DATOS PERSONALES.
FINANCIATEC S.A.S conservará los Datos Personales únicamente durante el tiempo que sea necesario para cumplir con las finalidades descritas en la presente Política de Tratamiento de Datos Personales.
La conservación de la información se realizará por el tiempo que sea necesario para:
Cumplir con las obligaciones legales aplicables.
Resolver conflictos o disputas.
Hacer valer y dar cumplimiento a políticas internas y acuerdos legales.
FINANCIATEC S.A.S podrá conservar los Datos de Uso (información recopilada automáticamente en relación con el uso del servicio) con fines de análisis interno. Por regla general, estos datos se retendrán por un período más corto, a menos que se utilicen para:
Mejorar la seguridad del servicio.
Mejorar la funcionalidad del servicio.
Cumplir con obligaciones legales que exijan su conservación por períodos más extensos.
TRANSFERENCIA DE SUS DATOS PERSONALES.
Su información, incluidos los Datos personales, se procesa en las oficinas operativas de FINANCIATEC S.A.S y en cualquier otro lugar donde se encuentren las partes involucradas en el procesamiento. Significa que esta información puede transferirse y mantenerse en computadoras ubicadas fuera de Su estado, provincia, país u otra jurisdicción gubernamental donde las leyes de protección de datos pueden diferir de las de Su jurisdicción; Su consentimiento a esta Política de privacidad seguido de Su envío de dicha información, representa su acuerdo con esa transferencia. FINANCIATEC S.A.S tomará todas las medidas razonablemente necesarias para garantizar que sus datos se traten de forma segura y de acuerdo con esta Política de privacidad y no se realizará ninguna transferencia de sus datos personales a una organización o país a menos que existan controles adecuados establecidos, incluida la seguridad de Sus datos y otra información personal.
SEGURIDAD DE SUS DATOS PERSONALES
La seguridad de sus datos personales es importante para nosotros, pero recuerde que ningún método de transmisión por Internet o método de almacenamiento electrónico es 100 % seguro. Si bien nos esforzamos por utilizar medios comercialmente aceptables para proteger sus datos personales, no podemos garantizar su seguridad absoluta.
POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS FINANCIATEC
ENTREGA DE DATOS PERSONALES A LAS AUTORIDADES
Cuando por una entidad pública o administrativa en ejercicio de sus funciones legales o por orden judicial se soliciten a FINANCIATEC S.A.S acceso y/o entrega de datos de carácter personal contenidos en cualquiera de sus bases de datos, se verificará la legalidad de la petición, la pertinencia de los datos solicitados en relación con la finalidad expresada por la autoridad. Para la entrega se suscribirá un acta indicando los datos de la entidad solicitante y las características de la información personal solicitada, precisando la obligación de garantizar los derechos del Titular, tanto al funcionario que hace la solicitud, a quien la recibe, así como a la entidad requirente.
TRANSFERENCIA Y TRANSMISIÓN INTERNACIONAL DE DATOS PERSONALES
FINANCIATEC S.A.S realizará transferencia de datos personales a países que proporcionen niveles adecuados de protección de datos. Se entiende que un país ofrece un nivel adecuado de protección de datos cuando cumpla con los estándares fijados por la Superintendencia de Industria y Comercio sobre la materia, los cuales en ningún caso podrán ser inferiores a los que la Ley 1581 de 2012 exige a sus destinatarios. Esta prohibición no regirá cuando se trate de:
– Información respecto de la cual el Titular haya otorgado su autorización expresa e inequívoca para la transferencia.
– Intercambio de datos de carácter médico, cuando así lo exija el tratamiento del Titular por razones de salud o higiene pública.
– Transferencias bancarias o bursátiles, conforme a la legislación que les resulte aplicable.
– Transferencias acordadas en el marco de tratados internacionales en los cuales la República de Colombia sea parte, con fundamento en el principio de reciprocidad.
– Transferencias necesarias para la ejecución de un contrato entre el Titular y el responsable del tratamiento, o para la ejecución de medidas precontractuales siempre y cuando se cuente con la autorización del Titular.
– Transferencias legalmente exigidas para la salvaguardia del interés público, o para el reconocimiento, ejercicio o defensa de un derecho en un proceso judicial.
En los casos en los cuales sea necesaria la transferencia de los datos y el país de destino no se encuentre en el listado de países considerados como puertos seguros señalados por la Superintendencia de Industria y Comercio, se deberá gestionar ante el mismo ente una declaración de conformidad relativa a la aprobación para la transferencia internacional de datos personales.
TRATAMIENTO DE DATOS BIOMÉTRICOS
Los datos biométricos almacenados en las bases de datos son recolectados y tratados por motivos estrictamente de seguridad, para verificar la identidad personal y realizar control de acceso a los empleados, clientes y visitantes. Los mecanismos biométricos de identificación capturan, procesan y almacenan información relacionada con, entre otros, los rasgos físicos de las personas (las huellas dactilares, reconocimiento de voz y los aspectos faciales), para poder establecer o “autenticar” la identidad de cada sujeto. La administración de las bases de datos biométrica se ejecuta con medidas de seguridad técnicas que garantizan el debido cumplimiento de los principios y las obligaciones derivadas de Ley Estatutaria en Protección de Datos, asegurando, además; la confidencialidad y reserva de la información de los titulares.
PRIVACIDAD DE MENORES.
Nuestro Servicio no se dirige a ninguna persona menor de 18 años. No recopilamos a sabiendas información de identificación personal de ninguna persona menor de 18 años. Si usted es padre o tutor y sabe que su hijo nos ha proporcionado Datos personales, por favor Contáctenos. Si nos damos cuenta de que hemos recopilado Datos personales de cualquier persona menor de 18 años sin verificación del consentimiento de los padres, tomamos medidas para eliminar esa información de Nuestros servidores. Si necesitamos basarnos en el consentimiento como base legal para procesar su información y su país requiere el consentimiento de uno de sus padres, podemos solicitar el consentimiento de su padre antes de recopilar y usar esa información.
ENLACES A OTROS SITIOS WEB.
Nuestro Servicio puede contener enlaces a otros sitios web que no son operados por Nosotros. Si hace clic en el enlace de un tercero, será dirigido al sitio de ese tercero; Le recomendamos encarecidamente que revise la Política de privacidad de cada sitio que visite. No tenemos control ni asumimos ninguna responsabilidad por el contenido, las políticas de privacidad o las prácticas de los sitios o servicios de terceros.
CAMBIOS A ESTA POLÍTICA DE PRIVACIDAD.
Es posible que actualicemos nuestra Política de privacidad de vez en cuando. Le notificaremos cualquier cambio publicando la nueva Política de privacidad en esta página. Le informaremos por correo electrónico y/o un aviso destacado en Nuestro Servicio, antes de que el cambio entre en vigencia y actualizaremos la fecha de “Última actualización” en la parte superior de esta Política de privacidad. Se le recomienda revisar esta Política de Privacidad periódicamente para cualquier cambio. Los cambios a esta Política de privacidad son efectivos cuando se publican en esta página.
CUMPLIMIENTO DEL MARCO NORMATIVO COLOMBIANO
De conformidad con la Ley 1581 de 2012 y el Decreto 1377 de 2013, FINANCIATEC S.A.S garantiza el adecuado tratamiento de los datos personales de sus usuarios, asegurando el cumplimiento de los principios de legalidad, finalidad, libertad, veracidad, seguridad, confidencialidad y acceso restringido.
POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS FINANCIATEC
Los titulares de los datos personales tienen derecho a conocer, actualizar, rectificar y suprimir su información, así como a revocar la autorización otorgada para su tratamiento. Para ejercer estos derechos, pueden contactarnos a través de los canales establecidos en esta política.
CONTÁCTENOS.
Si tiene alguna pregunta sobre esta Política de privacidad, puede contactarnos:
Por correo electrónico: administrativo@financiatec.com.co
Al visitar esta página en nuestro sitio web: https://financiatec.com.co
Por número de teléfono: +57 304 6723139